El patriarca del rock

 

Por: Carolina Rincón  manolobellon2

 

      Manolo Bellon ama toda la música, pero su género consentido es el rock, palabra que clasifica más como una actitud juvenil e irreverente que como un género musical.

 

Manolo Bellon fue uno de los adolescentes que durante la década de los sesenta se contagió de la “beatlemania”, popular expresión que caracterizó una  admiración intensa y frenética hacia la legendaria  banda inglesa de rock The Beatles.  Desde ese entonces,  no ha habido un día de su vida en el que no piense en rock and roll.

 ……

 John Lennon, líder de The Beatles,  nació en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.  Dos años antes, el alemán Waldemar Bellon, padre de Manolo Bellon, huía de Alemania con su Luisa esposa, por su activismo en la oposición contra el régimen de Hitler. Por esa razón Manolo no es alemán. Y aunque el destino de Waldemar y Luisa definió que Manolo Bellon naciera y viviera en Colombia, separado a un océano de Europa, la cuna de The Beatles, The Rolling Stones y Pink Floid; también definió que Bellon llevaría el rock en las venas.

 

La anterior afirmación cobra sentido cuando Manolo Bellon explica lo que significa la música en su vida: “Si me sacaran una muestra de sangre lo primero que podrían verificar es que está compuesta un 70% de notas musicales”.

….

Bellon tiene 59 años y desde los 6 colecciona música.  A los 17 empezó a estudiar veterinaria, pero al poco tiempo entendió que no eran los animales sino más bien las guitarras eléctricas las que hacían vibrar su corazón. Por eso,  decidió ser disc-jockey. Hoy, tras 39 años de dedicación a la música tiene un gesto amable y relajado en su rostro y además tiene un largo currículo

Es un hombre irreverente y apasionado. Aunque las canas dejen ver su madurez y le den un toque sabiduría a su apariencia, su actitud es descomplicada y sencilla. Se exalta hablando de rock, parece un joven apasionado que defiende a capa y espada su banda, su ideología. Se emociona oyendo At the hop, de Dany and the juniors, una canción muy rocanrolera que hace parte de las aproximadamente 6800 que tiene grabadas en su Ipod. Últimamente adora el Alleluia interpretado por Marcos With.

….

En 2003 Manolo Bellon lanzó su primer libro “The Beatles: La Historia”, en el que cuenta el surgimiento, el desarrollo y el fin  de la banda y  la vida sus integrantes, los llamados: fabulosos cuatro “fabfour,”  John, Paul, George y Ringo. Para escribir este libro, Bellon utilizó la colección de recortes de prensa que atesoró desde que era un adolescente. Aunque no ha podido acceder directamente a ninguno de los Beatles, ni a sus hijos,  asegura que mientras su salud y su cordura se lo permitan, no descansará hasta sentarse a conversar con Paul Mccartney, bajista y voz de The Beatles, y  autor de Yesterday, canción que ostenta el guiness record de la más radiada del mundo.  

Intentó entrevistar en el Dakota Building de Nueva York***, a la japonesa Yoko Ono, viuda de John  Lennon, que es conocida como una bruja entre los fans de The Beatles porque le atribuyen la separación de la banda. Sin embargo, la japonesa no permitió que Bellon llegara a ella. Le envió una razón con un hombre con cara de pocos amigos, mediante la cual le explicó que si quería hablar con ella debería hacer una solicitud escrita que pasaría a ser estudiada y respondida mínimo en dos meses. Hasta ese momento llegó la intención de Bellon de hablar con Ono.

….  

En 2007 Bellon publicó “El ABC del Rock”, libro que contiene un saber enciclopédico de los sucesos mas importantes de la historia del rock, ocurridos a lo largo de 90 años, en América y en Europa. Este libro es su autobiografía porque el rock es él mismo y al mismo tiempo el producto de su trabajo y su mayor compañía.

Manolo Bellon ama toda la música, pero su género consentido es el rock, palabra que clasifica más como una actitud juvenil e irreverente que como un género musical.   “El rock es un espíritu que tiene varias manifestaciones, porque recoge lo que dice la gente en la calle”.

 

Cuando tuve la oportunidad, me tomé el atrevimiento de  insinuarle a Manolo Bellon, que aunque en sus inicios el rock fue tomado como un movimiento anárquico de jóvenes rebeldes, hoy puede ser más visto como un género de leyendas representativas del siglo pasado, que todavía guarda algunos fanáticos. Inmediatamente se exaltó y me preguntó afanosamente ¿pero para usted qué es el rock? Simplemente asentí.

 

Después de unos segundos de reflexión, mi entrevistado me dio algo de razón. El rock clásico, el que hace delirar a Bellon, no es más es una manifestación de rebeldía sino más bien un clásico, socialmente aceptado. Ya no es una música que los padres consideran ruido… y eso dice mucho.  Antes de terminar con su respuesta, Bellon dejó claro que el rock sigue siendo una actitud irreverente, que tiene una inmensa capacidad para reinventarse  “siempre hay manifestaciones de lo que es la esencia del rock y siempre el rock vive el mismo proceso, por eso hoy  existe el punk y el hip-hop, porque manifestaciones anteriores se han vuelto aceptables.”

 

 En la Revista Cambio del 14 de noviembre de 2007,  encontré el siguiente título: “El Rock se aburguesó:!No me diga!”, Bellon escribe: “GRAN PREOCUPACIÓN hay porque el rock está entrando al torrente de música socialmente aceptada, absorbida por el Establecimiento. Sí, así, con mayúsculas. Hay tantas actividades alrededor del rock que parecieran ser más bien de música culta. No de la música rebelde por excelencia. ¿Cómo es posible que la expresión máxima de la rebeldía juvenil se deje absorber? Francamente no hay que ponerle mucha tiza al asunto, eso viene sucediendo desde hace cincuenta años”.

Con esas palabras Manolo Bellon terminó de explicar la molestia que le generó mi pregunta. Y Finaliza así: “… Tal vez en este momento fuera del tan vilipendiado reguetón, no esté pasando mucho, pero llegará. Y una vez más, ese feo invento ya cincuentón y canoso, reaparecerá y volverá a chocar contra el Establecimiento. Y cuando a usted le choca, significa que también ya está absorbido por el Sistema…”

Manolo Bellon está, hace casi medio siglo, deslumbrado por ese “invento cincuentón”. No obstante su deseo de continuar impulsando a los espíritus  rebeldes, ama los acetatos  y  deja ver su rechazo a la música electrónica: “porque los computadores no tienen sentimientos”.  Él, como muchos otros padres de familia,  sigue sintiendo una enorme nostalgia cuando mira el espejo retrovisor. 

 

¿Qué existe más allá de la música para Manolo Bellon?

Para poner todo en sus justas dimensiones es indispensable reproducir las siguientes palabras de Bellon: “cuando me iba a casar con mi esposa le advertí que yo ya estaba casado, que ella iba a ser mi segunda esposa porque la primera siempre ha sido la música”.  Claudia, su esposa, supo entenderlo y por eso hasta ahora siguen juntos y felices.  Bellon da la vida por ella y por sus hijas Jennifer y Jessica.  Comparten los fines de semana en las afueras de Bogotá preparando asados, y cuando  hay oportunidad, haciéndole barra a Santa Fe, tradicional equipo de futbol bogotano.

Siempre está al tanto de no dejar de lado su vida privada y su crecimiento personal. Le gusta leer sobre actualidad y sobre espiritualidad. Claro!  Siempre con música como protector de pantalla de sus pensamientos.

Su perro Shatsi también ocupa parte de su rutina diaria;  es un dálmata mediano, que tiene claro que su amo no se resiste a sacarlo a pasear cada vez que él le mueve la cola. Todos los días sale a pasearlo entre las 6:15 y las 6:45 de la mañana, a uno de los parques que quedan cerca de su casa. El perrito aparece en la pantalla de su celular. 

En el blog de Manolo Bellon, se lee que “Música se escribe con m  de Manolo”, y no en vano es hasta ahora el único colombiano que, sin haber participado en la grabación de un álbum, ha recibido por parte de EMI Music, un disco de oro por  la difusión de ONE. Un  álbum con la recopilación de 27 de las canciones de The Beatles, que alcanzaron el primer lugar de las listas oficiales pop de Inglaterra y de Estados Unidos.

Manolo Bellon hubiera dado mucho en la vida por ir a un concierto de The Beatles y por  conocer a Elvis Presley,  Jim Morrison,  John Lennon y a Frank Sinatra. Aunque eso no fue ni será posible, Bellon ha trasmitido el legado. Gracias a él, muchas personas nos hemos acercado a los íconos del rock y hemos podido revivir el espíritu revolucionario de los sesentas. Mientras viva el patriarca del rock vivirá la leyenda en Colombia.   


E[n 2004, la revista Rolling Stone  puso a The Beatles en el #1 dentro de su lista de 100 Greatest Artists of All Time. De acuerdo con la misma publicación, ellos innovaron la música y su impacto cultural ayudó a definir los años 1960 []y su influencia en la cultura pop aún es evidente en la actualidad, además de tener 4 álbumes entre los 10 mejores de la historia, incluyendo el 1º y el 3º. Unos años más tarde también fueron colocados en el puesto nº 1 entre Los Mejores Artistas de todos los tiempos por la página de internet de música Acclaimedmusic.net. Consultado en  Wikipedia 24 de mayo de 2008.

Ha sido locutor y director de estaciones radiales colombianas, Caracol Estéreo y La W Radio; presentador de programas musicales en televisión y en radio, Surcos del Pop, Flashback, La hora del regreso, entre otros; es conferencista y periodista de temas de cultura y del espectáculo. Actualmente es coordinador de la Discoteca Digital de Caracol,  que se encarga de la digitalización y documentación de archivos musicales y artísticos. También es líder del Departamento creativo y de producción  “Key Program”, programa orientado a clientes nuevos de la radio. También escribe en diarios y revistas colombianas.

*** Dakota Building de Nueva York es el  nombre del conocido edificio donde en diciembre de 1980, un hombre llamado David Charpman descargó 5 tiros de su pistola  sobre el cuerpo de John Lennon y acabó con su vida. Ese edificio que constantemente es asediado por fans del Lennon pues en el mismo sigue viviendo Yoko Ono.

Anuncios

3 Responses to El patriarca del rock

  1. Hola, quisiera saber como me puedo contactar con Manolo ya que en Barranquilla estamos trabajando desde ya en la conmemoración de los 30 años de la muerte de John Lenno y necesitamos contactarlo ya que el está en nuestros planes para una charla. Mil gracias.

    Víctor González Solano
    Email: johnlennonporsiempre@gmail.com

  2. yony hernandez dice:

    mire quiero saber el segundo apellido de manolo bellon

  3. maria helena bosiga dice:

    quiero comunicarme con el profesor Salomon para quw me ayude con mi mala situacion ¿ como puede hacerlo? 3204791490

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: